El alcalde Efrén Pérez, junto a los concejales y Autoridades de Transporte y Tránsito Terrestre oficializa decreto DA-078-2017 sobre tarifas del transporte público. Foto cortesía: Ángel Valbuena.

Rosmary Delgado

En rueda de prensa, el alcalde del municipio Páez, Efrén Pérez, acompañado de los Concejales, poder popular, autoridades de Transporte y Tránsito, oficializó el decreto DA- 078-2017 que rige las nuevas tarifas del transporte público en la jurisdicción ante el incremento “inconsulto” efectuado por los trabajadores del sector.

Los precios ajustados por el burgomaestre, luego de asambleas en las que participaron además los conductores y Directivos de las asociaciones que conforma el transporte público, Representación Comunal y entes rectores del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Tránsito Terrestre, quedó establecido de la siguiente manera: Modalidad Autobuses y Minibuses (busetas), Bs.150 de Lunes a Domingo y feriados. Entre tanto, para el transporte modalidad por puestos (rapiditos), Bs.250, de Lunes a Domingo y feriados, a partir del 23 de Marzo del año en curso. Este Decreto mantiene la exoneración del pago del pasaje a las personas de la tercera edad, que comprende a la mujer de 55 años y al hombre a partir de 60 años así como también a los niños menores de 4 años.

Estos precios oficiales que las Alcaldías y quienes componen las estructuras públicas como instancias mediadoras, no tiene nada en contra de los transportistas, puesto que siempre los hemos tratado con respeto y con la comprensión que se merecen, en cuanto al tema del pasaje. Todos estamos afectados por la situación económica inducida y que sabemos que lo que quieren es perturbar la tranquilidad del pueblo”, enfatizó la primera autoridad local.

En este sentido, Pérez hizo un llamado a la colectividad en general para acatar la resolución puesta por el gobierno municipal reiterando que las mesas de trabajos continuarán para lograr los acuerdos con directivos del transporte público. Asimismo, explicó que serán objetos de sanciones y suspensión temporal o definitiva de los permisos otorgados en el caso de no acatar el decreto establecido.

Por su parte, informó que las denuncias, quejas y reclamos efectuados por los ciudadanos deberán ser realizadas ante las Oficinas de Atención al Ciudadano, el Concejo Municipal las cuales serán consignadas ante el I.N.T.T y la Policía Nacional de servicio de Tránsito Terrestre quien impondrá las sanciones correspondientes.

De igual manera, especificó que se realizará una inspección de las proveedurías con el propósito de garantizar la normalidad del servicio. “Nos comprometemos a estar en contacto directamente con el ejecutivo para hacerle seguimiento y dar desde las proveedurías los repuestos necesarios para defender a los transportistas y proporcionar lo básico que necesiten”, indicó.

Finalmente, exhortó a las organizaciones del Poder Popular (comunas y consejos comunales) a garantizar el fiel cumplimiento de este Decreto, en el ejercicio de sus competencias como órganos del Poder Popular, para de manera conjunta, proteger los derechos de los mismos.

boletin-precio-pasaje