DIRECCIÓN DEL PODER
POPULAR Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Pueblo hecho gobierno

La Dirección del Poder Popular y Relaciones Interinstitucionales tiene la facultad y capacidad individual y colectiva de hacer, crear , transformar , administrar, direccionar y ejecutar las actividades en el pleno ejercicio de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural , ambiental y en todo el ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad , a través de diversas y disimiles formas de organización que edifican el estado comunal.

MISIÓN

Fortalecer, Planificar, Apoyar, Levantar, Ejecutar, Fiscalizar y Realizar actividades direccionadas al desarrollo y potencialidades en el Municipio Páez, elevando el compromiso y alternativas que contribuyan al crecimiento social, económico y político del Municipio Páez, en beneficio de la calidad de vida de nuestro Poder Popular.

VISIÓN

Ser una organización social activa , ágil, innovadora que responda con proactividad a los desafíos que se planteen y desarrollando proyectos de vanguardia con el firme propósito de ofrecerle alternativas para el desarrollo y participación colectiva del Poder Popular.

OBJETIVO GENERAL​

Promover la participación ciudadana mediante la formulación de estrategias, planes o programas dirigidos a las comunidades; para recibir, tramitar y resolver de forma oportuna, adecuada y efectiva, las solicitudes formuladas por el poder popular, contribuyendo a la transformación social para el Buen Vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer mecanismos para promover la participación ciudadana y a tal fin realizar eventos, charlas y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
  • Supervisar y atender las iniciativas de la Ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de su participación para el control de la gestión pública.
  • Realizar propuestas de programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos Ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la Participación ciudadana en el control de la gestión pública, para dar cumplimiento a las Normas.
  • Establecer espacios de debate público, a fin de dar a conocer a la ciudadanía experiencias exitosas y buenas prácticas sobre la participación Ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  • Establecer mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social, que conlleven a una eficiente ejecución de los mismos.
  • Diseñar e implementar con las dependencias del Ministerio actividades tendentes a incorporar a los ciudadanos a las labores de control sobre la gestión pública, de conformidad con lo previsto en el contenido de las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana.
  • Realizar investigaciones orientadas a generar proyectos y normas relacionados con la participación ciudadana en el ejercicio del control de la gestión pública.
  • Establecer un registro de las comunidades organizadas de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública, que permita identificar los actores sociales para la implementación de planes, programas y proyectos para las comunidades.
  • Informar a la ciudadanía sobre los trámites administrativos que deben realizar para la solicitud de algún proceso a efectuar.
  • Asesorar, atender, orientar y apoyar, a los ciudadanos que acudan al Ministerio a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones de forma física o electrónica, con el fin darles oportuna respuesta.
  • Establecer un sistema que permita llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones, para modernizar de forma eficiente los procedimientos, políticas y administración de servicio.

DIRECCIONES GENERALES

INSTITUTOS AUTÓNOMOS